Neuroma de Morton

Definición

Es una lesión al nervio que se encuentra entre los dedos de los pies, la cual causa engrosamiento y dolor. Comúnmente afecta el nervio que pasa entre el tercero y el cuarto dedo del pie.

Ver también: dolor de pie.

Causas

El neuroma de Morton es más común en las mujeres que en los hombres.

La causa exacta se desconoce; sin embargo, algunos expertos creen que lo siguiente puede jugar un papel en el desarrollo de esta afección:

Síntomas

Los síntomas del neuroma de Morton abarcan:

En raros casos, se presenta neuralgia en el espacio entre el segundo y el tercer dedo del pie. Ésta no es una forma común del neuroma de Morton, pero el tratamiento es similar.

Pruebas y exámenes

El médico generalmente puede diagnosticar este problema examinándole el pie. Se puede tomar una radiografía del pie para descartar problemas óseos. Con una resonancia magnética o una ecografía de alta resolución, se puede diagnosticar con éxito el neuroma de Morton.

Los exámenes de los nervios (electromiografía) no pueden diagnosticar el neuroma de Morton, pero se pueden usar para descartar afecciones que causen síntomas similares.

Se pueden hacer exámenes de sangre para verificar la presencia de afecciones relacionadas con inflamación, entre ellas ciertas formas de artritis.

Tratamiento

Primero se intenta el tratamiento no quirúrgico. El médico puede recomendar cualquiera de los siguientes tratamientos:

No se recomiendan antinflammatorios ni analgésicos para el tratamiento a largo plazo.

En algunos casos, puede necesitarse la cirugía para extirpar el tejido engrosado, lo cual puede ayudar a aliviar el dolor y mejorar la función del pie. El entumecimiento después de la cirugía es permanente, pero no debe ser doloroso.

Pronóstico

El tratamiento no quirúrgico no siempre mejora los síntomas. La cirugía para extirpar el tejido engrosado es efectiva en aproximadamente el 85% de los casos.

Posibles complicaciones

El neuroma de Morton puede dificultar el hecho de caminar. Las personas con esta afección en el pie también pueden tener problema para realizar actividades que ejerzan presión sobre esa parte del cuerpo, como presionar el pedal de la gasolina de un automóvil. Asimismo, el hecho de usar ciertos tipos de zapatos, como los de tacón alto, puede causar dolor.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta dolor persistente u hormigueo en el pie o en el área del dedo del pie.

Prevención

Evite los zapatos que no ajusten bien y use zapatos con un refuerzo de la puntera amplio.

Referencias

McGee DL. Podiatric procedures. In: Roberts JR, Hedges JR, eds. Clinical Procedures in Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 51.

Davies AM, Grainger AJ. Techniques and imaging of soft tissues. In: Adam A, Dixon AK, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 45.


Actualizado: 6/6/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine; and C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Dept of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com